viernes, 27 de abril de 2012

Lectura y retención de la lectura




Qué es la lectura?
La lectura es un proceso cognoscitivo muy complejo que involucra el conocimiento de la lengua, la cultura y el mundo .El uso de la lengua implica manejo de los conceptos que pueden estar o no a la altura del conocimiento del lector. De igual manera involucra la competencia lingüística que comprende esencialmente los aspectos sintácticos y semánticos del idioma en que está escrito el texto. El conocimiento de la cultura conlleva el conocimiento de los marcos, los significados implícitos, las formas retoricas, la ideología y los roles.
Finalmente, el conocimiento del mundo supone una experiencia vital del sujeto que lo ponga en contacto con su entorno físico y social.
En la vida estudiantil, difícilmente puede concebirse una actividad académica de aprendizaje en la cual no haya que valerse de la lectura, en algún momento de su conducción.
La lectura tiene varias etapas que por su complejidad implica etapas u operaciones  que es preciso estudiar de manera aislada:
Aprender es retener y evocar el contenido que se necesite:


Las dos últimas etapas se refieren sobre todo a la labor de aprendizaje. Aprender es retener y evocar el contenido que se necesite:
La Percepciónde los signos gráficos.
Es el hecho físico mediante el cual se reconocen las palabras .Para lograr mayor eficacia se debe buscar la percepción de grupos de unidades léxicas y no lexemas aislados.
La Decodificación

Comprende un doble proceso: de una parte la traducción de signos gráficos a sus representaciones fonológicas .De otra, asignar el significado que corresponde a cada una de las unidades léxicas en las oraciones del texto.
La comprensión
Es un proceso cognoscitivo por medio del cual se reconstruye en la mente del lector la información transmitida por el autor del texto. En otras palabras, es captar el significado del texto, en el que juega un papel determinante la macroestructura textual.
Esta se forma a partir de las reglas transformacionales de supresión ,generalización y construcción .Nuestro cerebro va eliminando la información secundaria y conservando la información más general que sirve para integrarla a la nueva información .Esta información se almacena en la memoria semántica para evocarla cuando la circunstancias así lo precisen .En otros términos el cerebro recupera de arriba abajo en orden de importancia la información .Primero se rememoran las ideas del nivel superior y luego las relaciones y proposiciones subordinadas en orden descendente.
Para la comprensión es importante también, descubrir las estructuras lógicas como inducción, deducción, clasificación que han sido utilizadas por el autor. Igualmente, interesan las estructuras de orden superior como las superestructuras y la normatividad.
Al describir la infraestructura se facilita la organización de las ideas en orden de importancia y se establecen sus conexiones. La superestructura sirve para guiar la recuperación y producción de la rememoración, lo que facilita posteriormente el resumen.

-Retención
-Evocación

Las dos últimas etapas se refieren sobre todo a la labor de aprendizaje. 

LAS ETAPAS DE LA LECTURA
La lectura es uno de los procesos más complejos que existe en la actividad intelectual del ser humano, durante él se desarrollan otros procesos previos y simultáneos a la acción motora y la comprensión del texto
Las etapas de la lectura son las siguientes:
1.-LA PERCEPCIÓN
En este se reconocen las palabras. Para lograr una mejor lectura, se debe comprender los grupos de  unidades  léxicas y no lexemas aislados
Lexema es la menor unidad semántica; ejemplo
     1)  Prefijos= Van antes del lexema
                            Invisible
IN, A son lexemas al unirse con
     2) Sufijos= Van después del lexema

2.-DECODIFICACIÓN
Comprende un doble proceso:
       * Traduce los gráficos a sus representaciones    fonológicas, es decir a cada signo escrito le corresponde un sonido
         *  Da el significado que corresponde a cada unidad léxica en la oración
Y estos signos unidos forman palabras dentro del texto
Ejemplo:
"Traiga la gata”
De acuerdo al contexto se define si habla de un animal, o una herramienta hidráulica.

3.-LA COMPRENSIÓN
Es un proceso donde se capta el significado del texto, Par la comprensión es importante que se descubra las estructuras lógicas como:
* Inducción
* Deducción
* Clasificación
Que han sido utilizadas por el autor, igualmente reconocer estructuras superiores como la superestructura y la normatividad
Al describir la superestructura se facilita la jerarquización de ideas, y para hacer un resumen.

4.-LA INFERENCIA
En todo texto hay que distinguir dos tipos de información:
LA EXPLICITA: son las ideas literales expresadas
LA IMPLÍCITA: es la información omitida que se deduce por el lector 
Este proceso permite el uso de un pensamiento critico, emitir juicios valorativos e interpretar ideas
¿Pero cuándo se hace una inferencia?
Se hacen inferencias cuando se realizan deducciones que  se da cuando de algo general se infiere  un caso particular  o la inducción cuando se dan diferentes cosas y se infiere lo general.

5.-LA RETENCIÓN
En esta etapa se señala todo lo que es importante, para lograr esto se debe señalar las ideas principales y las ideas que necesitan  ser complementadas, ya sea subrayándolo o poniéndole incógnitas .o usando mapas conceptuales entre otros.
Generalmente para esto se usan resaltadores para encontrar más fácil las ideas.

6.-LA EVOCACIÓN
Esta se  realiza a través el resumen, para esta es necesario tomar apuntes las notas o apuntes son el resultado de la comprensión, retención y evocación de lo leído.

Para tomar apuntes se sugiere que:
1. Lectura atenta
2. Anotar en un cuaderno o en fichas
3. Indicar de donde se tomó la idea, por ejemplo el autor, la obra, la fecha, y demás datos bibliográficos.

Retención De la lectura



En esta etapa de la lectura se debe señalar lo que consideramos importante o valioso en el texto. Hoy en día se utilizan varios procedimientos para ayudar a la retención, análisis y posterior recuperación del contenido.

¿Qué debemos señalar? En primera instancia, las ideas principales, lo que consideramos útil para el trabajo o la vida. De igual manera, las ideas que necesitan ser complementadas, las que no compartamos o aquellas que den respuesta a viejos interrogantes que tiempos atrás nos habíamos formulado.
¿Cómo debemos señalar? Ordinariamente, se utiliza el subrayado de palabras o de ideas importantes. También se emplean líneas verticales cuando se trata de un párrafo o más .En otras ocasiones, se emplean interrogantes al margen para resaltar las ideas que no compartimos o que se deben complementar.
En la actualidad, muchos lectores usan los resaltadores de colores para marcar las ideas que les interesan; pero nosotros no recomendamos ello por ser dañinos para la vista. No se trata de emplear ciegamente estas indicaciones, sino de emplear estos procedimientos con regularidad, de modo que se adapte a sus necesidades.
La evocación se realiza a través de una lección o resumen, para llevarla a cabo es necesario tomar apuntes.
La nota o apunte es un texto que proviene de otro texto escrito. Es el resultado de la comprensión, retención y evocación de lo leído.


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